Calidad de vida en el paciente en Lista de espera y en el Trasplantado pulmonar.

 

García O, Rubio S, Olivares B, A. Roman.

Servei de Neumologia, Hospital General de la Vall d´Hebron, Unidad de hospitalización. Barcelona.

  

INTRODUCCIÓN.

 

Los pacientes en situación de insuficiencia respiratoria terminal, presentan un deterioro de su calidad de vida (C.V). Cualquier proceso crónico produce un gran impacto en el área emocional que se añade a la propia repercusión física producida sobre el organismo del paciente y a las limitaciones que ello le conlleva.

El estudio de la C.V pretende una aproximación multidimensional incluyendo todas las áreas de cada individuo i que nos permita conocer y tratar mejorar a los enfermos crónicos.

 El trasplante pulmonar (TP) es un tratamiento paliativo de diversas enfermedades respiratorias.  El TP mejora la insuficiencia respiratoria crónica aumentando la capacidad de esfuerzo. No existen estudios definitivos sobre la C.V de los pacientes y su posible mejora con el  TP.

 

OBJETIVOS.

  

1)      Describir la C.V de los pacientes candidatos a TP incluidos en la lista de espera activa  del TP.

2)      Describir la C.V de los pacientes sometidos a TP.

 

 

MATERIAL Y MÉTODO.

 

Se han utilizado dos cuestionarios de salud, repartidos y autoadministrados a los pacientes que acudieron a consultas externas de Neumologia, durante tres días escogidos al azar.

Los cuestionarios utilizados son:

·        Euroquol (EQ-5D): es un cuestionario de salud genérico que consta de seis preguntas relacionadas con la movilidad, el cuidado personal, las actividades cotidianas, el dolor o malestar, la ansiedad o depresión y el estado actual en el día de hoy.

Las preguntas están formulados en dos formas diferentes: las cinco primeras en forma de pregunta con tres opciones de respuesta como máximo, de las cuales deben elegir solo una; y la última pregunta es una escala parecida a un termómetro en el cual se marca con un 100 el mejor estado de salud que pueda imaginarse y con 0 el peor estado de salud. Esta última pregunta es la que hemos valorado.

 

·        St. George (SG): es un cuestinario de salud específico, que ha sido diseñado para cuantificar el impacto de la enfermedad de las vías aéreas en el estado de salud y bienestar percibido por los pacientes con patología respiratoria.

Contiene 50 ítems (76) niveles repartidos en tres escalas: síntomas, actividad e impacto. Los ítems de la escala de síntomas, se refiere a la frecuencia y severidad de los síntomas respiratorios. La escala de actividad contiene ítems que cubren la limitación de la actividad debida a la diseña y la escala de impacto contiene los ítems referidos a las alteraciones psicológicas y de funcionamiento social producidas por la enfermedad respiratoria.

Los ítems están formulados de 2 formas diferentes: en forma de pregunta con 5 opciones de respuesta como máximo, de las cuales deben elegir solo una;  y en forma de frases con 2 opciones, si o no.

 La puntuación se calcula para cada una de las escalas del cuestionario y también  una puntuación global. El rango de posibles puntuaciones está entre las 0 (no alteración de la C.V) y 100 ( máxima alteración de la C.V).

 

DATOS DE LA MUESTRA.

 

·        21 pacientes en lista de espera.

-7 mujeres y 14 hombres.

-edad media de 47 años ( r: 23-65).

·        35 pacientes transplantados.

-13 mujeres y 22 hombres.

-edad media de 47.4 años ( r: 19-61).

-media de tiempo posttansplante: 23.9.

-estado actual de los pacientes: 17 estables, 6 complicación aguda, 12 en rechazo crónico.

   

RESULTADOS.

 

VALORACIÓN DEL ESTADO DE SALUD, CUESTIONARIO EQ-5D.


 

 

 


VALORACIÓN GLOBAL, CUESTIONARIO ST. GEORGE.


 

 



VALORACIÓN ESCALA DE SÍNTOMAS, ST. GEORGE.

 


VALORACIÓN ESCALA DE IMPACTO, ST. GEORGE.


 

VALORACIÓN ESCALA DE ACTIVIDADES, ST. GEORGE.

 


 

 


CONCLUSIONES.

 

·        La C.V en los pacientes en lista de espera al transplante pulmonar está disminuida.

·        Como grupo, los pacientes portadores de transplante pulmonar, tienen una mejor C.V que los pacientes en lista de espera.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

1.      Jones PW, Quirck FH, Baveystock CM. The St George´s Respiratory Questionnaire. Respir Med 1991; 85 (Suppl B): 25-31.

2.      Ferrer M, Alonso J, Prieto L, Plaza V, Monsó E, et al. Validity and reliability of the Spanish version  of the St. George´s Respiratory Questinnaire. (submitted for publication)

3.      Monforte V , Roman A, Complicaciones y supervivencia en el postoperatorio del transplante pulmonar.

4.      Euroquol (EQ-5D) Cuestionario de Salud.

 

 

 


edad media de 47’4 años (rango 19-61).

media de tiempo trasplantados: 23’9 meses.

estado actual de los pacientes: complicación aguda (6), rechazo crónico(12), estables(17).