“PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTES CON PRÓTESIS TRAQUEO BRONQUIALES”

 

Autores. Carmen Domínguez Fuentes. Carmen Rodríguez Landeira. Concepción Mora Costa.

Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias.

Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Sevilla.

 INTRODUCCIÓN.-

 La Obstrucción de la vía aérea principal puede originarse por distintas causas:

Tumores malignos primarios o metastáticos que ocasionen crecimiento endoluminar o compresión extrínseca, estenosis post-intubación prolongada, enfermedades sistémicas y tumores benignos de la vía aérea.

Cuando esto ocurre la repermeabilización se consigue, generalmente, mediante la colocación de prótesis traqueo bronquiales que sostengan el armazón mural de las vía aérea y aseguren una buena ventilación.

En la actualidad existen en el mercado unos 15 tipos de Prótesis de Vía Aérea que deberían de reunir una serie de características:

 OBJETIVOS.-

 Establecer un plan de cuidados específicos para los pacientes portadores de prótesis traqueo-bronquial.

MATERIAL Y MÉTODO.-

En los últimos 9 meses hemos realizado 24 intervenciones de enfermería (8 mujeres y 13 hombres) en 21 pacientes cuyo rango de edad ha oscilado entre los 17 y los 80 años.

Las patologías que llevaron a la colocación de prótesis traqueo bronquial  fueron  estenosis traqueales y estenosis de carina. Las estenosis traqueales fueron las más frecuentes. Dentro de ellas destaca el grupo de las estenosis traqueales posteriores a intubación prolongada.

  Los diagnósticos activados fueron:

 Ansiedad:

 Objetivo: Disminuir la ansiedad.

Intervenciones: Informar de las pruebas y cuidados a realizar, explicar que la tos y expectoración es aconsejable y  que no van a ser causa de complicaciones. Animaremos al paciente a que nos cuente sus dudas y temores. Transmitiremos seguridad y confianza y ofreceremos educación sanitaria al paciente y cuidador para que estén instruidos al alta hospitalaria. Así mismo tenemos en proyecto en nuestra unidad la creación de un carné o cartilla donde se incluyan datos como  el tipo de prótesis implantada, medidas de la misma, localización, consejos y un número telefónico de contacto en caso de que el paciente aprecie problemas con la misma. Todo ello va a favorecer la disminución de la ansiedad, y hará que se sientan más seguros. No debemos de olvidar que un paciente bien informado es un paciente colaborador.

 Limpieza de la vía aérea:

 Objetivo: Mantener la vía aérea libre de secreciones.

Intervenciones: Aquí la enfermera va a tener un papel primordial pues a veces una incorrecta actuación sobre ello va a hacer que una prótesis sea retirada y nos referimos concretamente a la prótesis de Montgomery que es una  prótesis que dispone de una rama externa. La obstrucción de secreciones es una situación frecuente de estas prótesis y viene dada cuando la rama está abierta al exterior, con lo  reseca y dificulta el drenaje de  las mismas.

 La limpieza se realizará con una técnica correcta y material adecuado. Un paciente normal produce unos 5 cc de moco al día , esta cifra se ve incrementada en los pacientes con prótesis traqueo bronquial por lo que debemos asegurar unas ingesta abundante de líquidos para facilitar la expectoración, enseñar a toser y expectorar, aplicar nebulizadores, administrar spray de gota gruesa y aspirar secreciones.

 Complicaciones potenciales:

 Son las siguientes.

Disnea súbita o creciente, hemoptisis, disfonía, disconfort, secreciones malolientes y tos persistente.

Objetivos: Detectar signos y síntomas de complicaciones. Controlar los cambios.

Intervenciones: Comunicar signos de alarma al personal facultativo, administrar prescripciones médicas. En caso de emergencia y tratándose de prótesis de Montgomery se procederá a la retirada de la misma y colocación de una cánula traqueal de calibre adecuado.

 CONCLUSIONES.

 Con la aplicación de un plan de cuidados específico para este tipo de pacientes conseguiremos una mejoría clínica evidente y ayudaremos a que la enfermedad sea bien tolerada por el paciente y su familia, asegurando la continuidad de cuidados con una buena educación sanitaria.