TORACOCENTESIS POR NEUMOTORAX EXPONTANEO

CUIDADOS DE ENFERMERIA

 

José Carlos Bellido Vallejo , Mª Dolores García Jiménez , José Antonio Herrador Quero

COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN . HOSPITAL UNIVERSITARIO MÉDICO-QUIRÚRGICO

 

Varón de 16 años que presenta un episodio agudo de dolor torácico izquierdo  acompañado de un patrón respiratorio ineficaz, con una evolución de 24 horas y que es remitido, tras la segunda consulta del paciente, al Servicio de Cirugía de Tórax de nuestro Hospital.  Una vez diagnosticado el neumotórax espontáneo se le realiza una toracocentesis y colocación de un drenaje pleural.

OBJETIVOS:

 

* Evaluar y exponer los Cuidados de Enfermería prestados al paciente en Quirófano de Urgencias, en la toracocentesis y colocación de un drenaje intrapleural con sistema de evacuación tipo Pleure-evac.

 

VALORACIÓN:

 

Joven de constitución leptosómica. Antecedentes de púrpura de Henoch-Schönlein. Alergias a Metamizol (Pirazolonas). Dolor torácico izquierdo de aparición súbita y 24 horas de evolución, que inicialmente es tratado con ansiolíticos. Presenta una sensación de opresión fuerte en el pecho que se modifica con la respiración, abolición de ruidos ventilatorios izquierdos, hipoventilación en el campo pulmonar derecho y cierto grado de disnea. Se encuentra consciente, orientado y con pocos conocimientos sobre su problema de salud, lo que le producen un gran temor, especialmente a padecer dolor. Su movilidad y tono muscular son buenos aunque limitados por el dolor y la sintomatología respiratoria. Sus ctes. vitales son Fc 90 lpm. TA 110/85 mmHg, SpO2 92 %, PO2 82 mmHg., PCO2 45 mmHg., Ph 7,43.  La toracocentesis se realiza bajo anestesia local en el espacio infraclavicular izquierdo tras la cual se coloca un drenaje pleural y sistema de evacuación tipo Pleure-evac. El paciente tras ser atendido en el Servicio de Urgencias (Quirófano) es hospitalizado en Cirugía de Tórax.

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA:

 

DOLOR relacionado con la rotura brusca de la pleura visceral y la presión positiva

creada entre ambas pleuras a consecuencia del neumotórax primario.

PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ relacionado con la disnea, la disminución de la expansión pulmonar, la existencia de una cámara de aire intrapleural, el colapso pulmonar izquierdo y la hipoxemia leve.

TEMOR relacionado con la posibilidad de padecer dolor, la falta de conocimientos sobre la enfermedad, el procedimiento a seguir y las expectativas de futuro inmediatas.

RIESGO DE INFECCION relacionado con la vía venosa, la toracocentesis y la posible progresión de gérmenes de forma retrograda por el tubo de drenaje pleural.

 

 

CUIDADOS Y ACTIVIDADES:

 

Recepción del paciente, presentación, comprobación de identidad y documentación.

Explicación del procedimiento a realizar y la importancia de obtener su colaboración.

Monitorización y vigilancia de las constantes durante su estancia en el área quirúrgica de Urgencias.

Preparación del material, anestesia y Pleure-evac vigilando y extremando las medidas de asepsia.

Colocación adecuada del paciente en decúbito supino, cuidando la comodidad y el apoyo emocional.

Instauración de vía venosa periférica (Abocath 20 G), sueroterapia y analgésicos prescritos.

Ayudamos a desnudarse y ponerse el pijama, proporcionándole intimidad.

Fijación, sujeción y vigilancia del drenaje tipo Pleure-evac, tomando todas las medidas de precaución necesarias para que el traslado desde el Quirófano de Urgencias hasta la planta de hospitalización sea seguro y no se produzcan incidencias.

Orientaciones, consejos y educación sanitaria de como tiene que colocarse y moverse con el drenaje colocado.

Registro de datos.

 

CONCLUSIONES:

 

Cuando se realiza una toracocentesis por neumotórax espontáneo, el apoyo emocional y los cuidados de Enfermería son muy importantes, especialmente, cuando la persona es joven y no posee los conocimientos suficientes sobre su proceso agudo. La preparación del procedimiento junto a una información adecuada, trato empático y actitud comprensiva de las emociones y sensaciones  que siente, consiguen la realización de un procedimiento con todas las garantías técnicas, las mínimas molestias y la máxima colaboración del paciente.