TITULACIÓN DOMICILIARIA MEDIANTE CPAP

AUTORES:

Jesús Serrano Merino.- D.U.E de la Unidad de trastornos respiratorios del sueño, del Servicio de Neumología. Hospital Reina Sofía. Córdoba.

Javier Cabello García.- D.U.E, SOM(Servicio de Oxigeno terapia Medicinal) Córdoba.

Mª José  Jurado Gámez.- D.U.E, Córdoba

Rafaela Muñoz Gómez.- D.U.E del Servicio Especial de Urgencias de Córdoba.

Alicia Moreno Ruiz.- D.U.E Servicio de Oxigeno Medicinal SOM  de Córdoba.

Salud García Romero.-D.U.E Servicio de Oxigeno Medicinal SOM  de Córdoba.

Concepción Muñoz Gómez.- Aux. de Enfermería de Córdoba.

Manuel Salas Rosas.- Celador-conductor de Córdoba.

 

ANTECEDENTES

 

Los avances en materia sanitaria repercuten de manera decisiva en la mejora de la calidad.

El protagonismo de “ LAS MÁQUINAS “, es cada vez mayor, constituyéndose en ayuda para el profesional e incluso SUSTITUYENDO  a éste en multitud de casos.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El tratamiento del síndrome de apnea-hipopnea obstructivas del sueño (SAHOS) requiere habitualmente de un nuevo estudio polisomnográfico con la finalidad de titular la presión eficaz de la CPAP. Por ello es paciente tiene que ser citado de nuevo en el Laboratorio del Sueño, para realizarle dicho estudio terapéutico. Todo ello implica un aumento del gasto sanitario y una demora en el tratamiento.

 

OBJETIVO

 

Nuestro objetivo es evaluar  la eficacia de la titulación de presión mediante CPAP en aquellos pacientes diagnosticados de SAHOS y con  indicación de tratamiento con CPAP (según los criterios admitidos por la SEPAR), el grado de  correlación entre la presión óptima determinada automáticamente (auto-CPAP) en el domicilio del enfermo respecto a la titulación mediante polisomnografía (PSG) terapéutica convencional.

  

PACIENTES Y MÉTODO

 

En aquellos sujetos diagnosticados de SAOS mediante PSG diagnóstica y con criterios de tratamiento se les indicó corrección del trastorno respiratorio mediante CPAP a una presión empírica de 8 cm. Se realizó, de forma aleatoria y consecutiva, después de un periodo de adaptación entre 2 y 4 semanas, titulación convencional mediante polisomnografía (PSG) y titulación domiciliaria con auto-CPAP durante 1 semana. Los valores de presión obtenidos mediante ambas técnicas se estudiaron para determinar el grado de correlación, para ello se utilizó el test estadístico de la r de Pearson, se consideró un valor de significación de p<0,05.

 

RESULTADOS

 

Se estudiaron 21 enfermos, 18  hombres y 3 mujeres, con una edad media de 54 años (DE+/-8) y un IMC:31 (DE+/-4,9). En el Test de Epworth presentó una puntuación media de 14 y en la PSG se detectó un  IAH de 36 (DE+/- 15).

La presión de CPAP determinada por titulación convencional fue de 8,8 cm, mientras que la presión media de la auto-CPAP domiciliaria fue de 8,5 cm (r:0,774, p<0,001).

  

CONCLUSIONES

  

1.     La presión media titulada en el domicilio del paciente durante una semana, mediante auto-CPAP muestra buena correlación con la obtenida de forma convencional.

 

2.     La titulación de presión mediante auto-CPAP puede evitar  una segunda polisomnografía terapéutica.

 

 

3.     Por lo tanto es una técnica que puede ayudar a reducir las listas de espera en las unidades de trastornos respiratorios del sueño.

 

BIBLIOGRAFÍA

        

1.      Archivos de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueños del hospital Reina Sofía de Córdoba.

2.      Normativas SEPAR.

3.      Manual de Estadística Aplicada.