Volver a la página de premios Volver al índice

Gimkana de información sobre el tabaco.

 

Rodríguez Fuentes, S; Rubio Barranco A; Gálvez Renedo, M.C.; F. Sánchez, J.

Unidad de Deshabituación Tabáquica.

Ambulatorio Virgen del Carmen. El Puerto de Santa María.

 

IMPORTANTE:

Este texto pertenece a su autor o autores y ha sido presentado en el XIII Congreso Neumosur Enfermería en marzo 2.001 en Cádiz.

Cualquier utilización por terceros, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor o autores del mismo.

 

 

 

         Estudios sobre consumo de tabaco con adolescentes confirman que en edades muy tempranas, 11 años o antes, ya muchos jóvenes varones han probado esta droga. Se inician en el consumo de tabaco antes de cumplir los 14 años. Entre los 11 y los 13 años, hay más chicos que chicas que fuman. Pero es partir de los 14 cuando las chicas comienzan a fumar, igualando los porcentajes de consumo.

         La estrategia fundamental para prevenir el tabaquismo pasa por reducir la proporción de fumadores y por proteger a los niños y adolescentes de la presión que realiza la industria tabaquera para que comiencen a fumar. La Educación para la Salud es uno de los componentes esenciales de esta estrategia, ya que hace más probable que el niño o adolescente rechace el consumo de tabaco o, si ya fuma, que se plantee romper con esta dependencia.

         Una vía eficaz para influir en el consumo de tabaco es presentar de forma razonada los problemas del tabaco y las ventajas de no fumar, proporcionando información a los adolescentes sobre el problema del tabaquismo (alcance, causas, efectos, soluciones,...), aunque sin insistir en exceso sobre las consecuencias negativas que tiene a largo plazo sobre la salud. Los peligros lejanos del tabaquismo no llaman la atención ni del niño ni del adolescente.

         Por estas razones creamos la GIMKANA DE INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO, cuyo objetivo general es crear un juego educativo y dinámico donde los adolescentes puedan alcanzar conocimientos sobre el tabaco y el hábito que éste crea.

         Con esta experiencia que presentamos a continuación pretendemos que los adolescentes rían, se diviertan, experimenten y participen, y con todo ello adquieran conocimientos sobre esta droga y puedan desarrollar estilos de vida saludables.

         La gimkana se ha organizado durante dos años consecutivos (1999-2000) para celebrar el DIA MUNDIAL SIN TABACO con alumnos de 1˚ y 2˚ de E.S.O., en los Pinares la Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María.

         Los responsables de los escolares fueron 5 enfermeros y 3 profesores.

         Antes de comenzar la dinámica, se les explican detalladamente los siguientes puntos:

·        División de grupos (10 – 12 grupos) y entrega de brazalete identificativo.

·        Cada grupo tiene que pasar por todas las mesas. En cada una, el equipo recibe, oralmente, la información del tema que corresponde a dicha mesa y se les entrega la información también por escrito.

·        Al grupo se le entrega en cada mesa un sobre con un trozo de frase que tienen que formar al finalizar el recorrido.

·        Los equipos participan de uno en uno. Mientras, los demás están realizando un cartel con sus mejores ideas para no fumar.

 

La gimkana está compuesta por 5 mesas:

-         La nicotina.

-         Monóxido de Carbono.

-         “Esto es un mal rollo”.

-         La publicidad.

-         Cada oveja con su pareja.

 

Primera mesa: LA NICOTINA.

 

- Objetivo:

         Mejorar los conocimientos de la nicotina como componente responsable de la adición produciendo dependencia física.

 

- Desarrollo:

         Se les informa a los componentes sobre la nicotina (qué es, cómo actúa,…).

         Experimento “botella fumadora”.

         Llenar la botella de agua casi totalmente. Taponar el cuello de la botella con algodón y colocar encima la tetina agujereada de modo que la botella quede herméticamente cerrada.

         Colocar la botella en un cubo.

         Encajar el cigarro encendido en la tetina.

         Agujerear la parte inferior de la botella.

         Al perforar la botella por debajo, el agua saldrá aspirando el humo del cigarro, reproduciendo el efecto de fumar.

         En el algodón irán quedando parte de los componentes del humo del cigarro, cambiando de color el algodón y desprendiendo un fuerte olor a cenicero lleno de colillas.

         Se les entrega la información sobre la nicotina por escrito.

 

Segunda mesa: MONÓXIDO DE CARBONO.

 

- Objetivo:

         Conocer el monóxido de carbono como el componente causante de la mala oxigenación de los tejidos.

 

- Desarrollo:

         Explicar la definición de CO y cómo actúa.

         Realización de la medición del CO con el coxímetro en una persona fumadora y  en una no fumadora.

         Se les entrega la información por escrito.

 

Tercera mesa: “ESTO ES UN MAL ROLLO”.

 

- Objetivo:

         Conocer otros componentes del tabaco: alquitranes y sustancias irritantes.

 

- Desarrollo:

         Explicación sobre el efecto que producen en el organismo otros componentes importantes del tabaco como son las sustancias irritantes y el alquitrán.

 

 

La siguiente mesa es “La publicidad”, para demostrarles la manipulación de la información que hace la publicidad. Se colocan en fila india y les tapamos los ojos a todos menos a un que hará de guía.. De este modo se dirigirán hacia la mesa.

 

 

 

Cuarta mesa: LA  PUBLICIDAD.

 

- Objetivo:

-         Dar a conocer los procedimientos que utilizan las empresas publicitarias para incitar el consumo de esta droga.

-         Aprender a ser críticos con la publicidad  del tabaco identificando cómo se presenta el mensaje publicitario.

 

- Desarrollo:

         Mediante anuncios que se encuentran en la prensa escrita, se les informa de los elementos que utiliza la publicidad como son: colores, imágenes, lenguaje,…

 

Quinta mesa: “CADA OVEJA CON SU PAREJA”.

 

- Objetivo:

         Evaluar los conocimientos adquiridos durante el recorrido.

 

- Desarrollo:

         Se les entrega un folio con dos columnas de datos que deben unir correctamente.

       

         Una vez finalizado el recorrido cada equipo tiene asignado un panel donde deberán colocar su cartel, la frase ordenada y el resultado de la Quinta Mesa.

         Estas pruebas sirven para designar al equipo ganador.

 

         Como conclusión final se podría decir que la meta final de la Educación sobre tabaco es conseguir que los adolescentes y jóvenes no fumen y que adopten un estilo de vida libre de tabaco.

Volver al índice