Volver al índice

SATISFACCIÓN DE ASMÁTICOS CON UNA CONSULTA DE ENFERMERÍA DE AUTOCUIDADOS

 

P. Fuentes Gala, J. Fernández Guerra, J. Machuca Soriano, L. Moreno Arrastio, J.M. García Jiménez, J.J. Cebrián Gallardo. Unidad de Neumología. Hospital Costa del Sol. Málaga.

 

IMPORTANTE:

Este texto pertenece a su autor o autores y ha sido presentado en el XIII Congreso Neumosur Enfermería en marzo 2.001 en Cádiz.

Cualquier utilización por terceros, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor o autores del mismo.

 

 

OBJETIVOS: Analizar la asistencia y satisfacción de pacientes asmáticos participantes en una  consulta de enfermería de autocuidados.

MATERIAL Y MÉTODOS: Población: Asmáticos diagnosticados en consulta de neumología. Ámbito:  Hospital  que atiende a una población de 226.898 habitantes. Tipo de estudio: Encuesta. Captación: invitación por carta. La consulta de autocuidados fue impartida por una enfermera en 2 sesiones de 90 minutos de duración en semanas consecutivas, con grupos de 5 a 10 pacientes. Contenido de las sesiones: enseñanza sobre conceptos básicos del asma, información sobre desencadenantes de las crisis, conocimientos sobre fármacos  y uso de inhaladores, utilizando material escrito y audiovisual. Se distribuyó un cuestionario de opinión con 19 items divididos en 5 apartados (A): A.1) organización de las sesiones, A.2) desarrollo y contenido, A.3) valoración del ponente, A.4) ambiente y A.5) expectativas del paciente y utilidad de las sesiones. Escala de puntuación de los items: mal (0), regular (1), bien (2) y excelente (3). Puntuación máxima total 57 puntos. Los resultados se expresan en porcentaje de la puntuación máxima posible.

RESULTADOS: Se invitó a 96 pacientes de los cuales asistieron a la 1ª sesión 36 (participación 37.5% ) y a ambas sesiones 25 pacientes (participación total 26%), 21 mujeres y 4 hombres, edad media 35 ± 14 años. Puntuación global: 88.5%. Puntuación media por apartados:  A.1 =  84.6%, A.2 = 87.5%, A.3 = 93.3%, A.4 = 88.8% y A.5 = 90%. Apartados mejor valorados: A.3 y A.5. Items mejor valorados: capacidad de comunicación del ponente (excelente para el 88% pacientes), claridad y estructuración del discurso (excelente para el 84% pacientes), aclaración de dudas (excelente para el 84% pacientes), grado de interés de las sesiones (excelente para el 76 % pacientes) y profundidad de los temas tratados (excelente para el 76% pacientes). Ítem peor valorado: horario (24% puntuó mal o regular).

CONCLUSIONES: El grado de participación de pacientes asmáticos en una consulta de autocuidados es bajo. La valoración global de los pacientes es muy buena. Una gran mayoría opina que las sesiones son útiles para su enfermedad.

Volver al índice