Volver al índice

UTILIDAD DE UN FILTRO ANTIMICROBIANO PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE UN ESPIROMETRO SECO

Adela Reinoso

Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

 

  

 

IMPORTANTE:

Este texto pertenece a su autor o autores y ha sido presentado en el XIII Congreso Neumosur Enfermería en marzo 2.001 en Cádiz.

Cualquier utilización por terceros, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor o autores del mismo.

 

 

OBJETIVOS: Valorar la capacidad de un filtro antimicrobiano de evitar la contaminación de un espirómetro …

MATERIAL Y MÉTODO: Hemos estudiado una serie de 45 pacientes consecutivos, que acudieron al laboratorio de pruebas funcionales para la realización de ……. En cada caso se recogieron datos sobre la edad, el sexo, la patología respiratoria de base y la presencia o no de infección de vías aéreas en el momento de la exploración. Los pacientes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: en 22 pacientes se realizaron las pruebas funcionales colocando un filtro antimicrobiano (…………..) entre la boquilla ….. y el extremo …………. del espirómetro, y en los restantes 23 casos no se empleó ningún dispositivo adicional al espirómetro. En todos los casos se realizaron los siguientes procedimientos microbiológicos: (1) cultivo de frotis faríngeo (toma de muestra con torunda y siembra en medios de Columbia agar sangre y Sabouraud cloranfenicol, para aislamiento bacteriano y de hongos); (2) cultivo de la luz del extremo ….. del espirómetro (toma con torunda y siembra en Columbia agar sangre con estría de estafilococo y Sabouraud cloranfenicol); (3) en los pacientes en los que se empleó el filtro, se cultivó el mismo mediante lavado de la superficie del filtro con 3 cc de suero fisiológico y siembra de 0.1 ml en placas de Columbia agar sangre con estría de estafilococo y Sabouraud cloranfenicol.

RESULTADOS: Se expresan en la tabla:

                                  Cultivo frotis faríngeo                   Cultivo espirómetro        

Con  FILTRO

Negativo (n=1)

Flora comensal ( n=19)

Flora comensal y levaduras (n=2)

Negativo (n=19)

Flora comensal faríngea (n=1)

Streptococo (n=1)

Estafilococo y  Neisseria sp (n=1)

 

Sin FILTRO

Flora comensal (n=21)

Flora comensal y levaduras (n=1)

Cándida tropicalis (n=1)

Negativo (n=17)

Aspergillus (n=1)

Bacillus sp (n=1)

Estafilococo (n=1)

Streptococo (n=1)

Flora faríngea, Streptococo y Estafilococo (n=1)

Flora comensal faríngea (n=1)

Del cultivo de los 22 filtros se obtuvo un cultivo positivo (hongo filamentoso)

No hemos encontrado diferencias en los aislamientos microbiológicos en ambos grupos (test exacto de Fisher: p = 0.25)

CONCLUSIONES: En esta serie, no hemos encontrado que el filtro reduzca significativamente el  número de aislamientos microbiológicos del espirómetro.

Volver al índice