Volver al índice

FRECUENCIA, ETIOLOGÍA Y ACTUACIONES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO TORÁCICO.

 

González de Olóriz M.A., León López M.J., Calvo Rosón C., Marín Martín R., Jiménez León V., Rodríguez Huertas E., Lizana Peña R., Ruiz Contreras P.

Servicio de Cirugía Torácica. Hospital U. Virgen de las Nieves. Granada.  

 

IMPORTANTE:

Este texto pertenece a su autor o autores y ha sido presentado en el XIII Congreso Neumosur Enfermería en marzo 2.001 en Cádiz.

Cualquier utilización por terceros, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor o autores del mismo.

 

 

 

OBJETIVOS: Determinar la frecuencia y las características etiológicas de los traumatismos torácicos (TT), así como describir las actuaciones de enfermería en estos pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de todos los casos de TT ingresados en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen de las Nieves durante el año 2.000.

            Estudio descriptivo de las actuaciones de enfermería llevadas a cabo sobre estos pacientes.

CONTENIDO: De los 449 pacientes ingresados en el período estudiado, 96 lo fueron por TT (21,5%) siendo de ellos 75 hombres (78%) y 21 mujeres (22%): La edad media fue de 54,7 años (rango 14-90). Las causas más comunes fueron los accidentes de tráfico y las caídas (34 casos, 44%, cada grupo) seguidas de las agresiones (10 casos, 11%).

            Las actuaciones de enfermería en estos pacientes consistieron en:

·  disminución de la ansiedad informando al paciente desde su ingreso

· disminución del dolor administrando el tratamiento analgésico pautado y añadiendo medicación de rescate según cada caso

· prevención de las causas de tromboembolismo pulmonar (TEP) mediante profilaxis con heparina, movilización de miembros inferiores, vendajes elásticos...

· prevención de otras complicaciones respiratorias mediante fisioterapia y movilización precoz

· vigilancia de la correcta ventilación pulmonar mediante oxigenoterapia, fluidoterapia, aerosolterapia, humidificación, aspiración de secreciones...

CONCLUSIONES: En el año 2.000, los ingresos por TT en la planta de Cirugía Torácica supusieron casi la cuarta parte del total, siendo las causas más frecuentes los accidentes de tráfico y las caídas.

            Las principales actuaciones de enfermería en estos pacientes fueron las destinadas a disminuir la ansiedad y el dolor, a prevenir el TEP y otras complicaciones pulmonares, así como las tendentes a conseguir la correcta ventilación del enfermo.

Volver al índice