Volver al índice

ESTUDIO DE CONTACTOS DE TUBERCULOSIS

López Rodríguez de Medina, M.I; Pérez escolano, E

Centro de Prevención y Control de la Tuberculosis. Unidad de Neumología del Hospital de Jerez

 

IMPORTANTE:

Este texto pertenece a su autor o autores y ha sido presentado en el XIII Congreso Neumosur Enfermería en marzo 2.001 en Cádiz.

Cualquier utilización por terceros, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor o autores del mismo.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El tratamiento adecuado del enfermo y la quimioprofilaxis a los infectados, son los pilares para la erradicación de la Tuberculosis, junto con el diagnóstico precoz de los infectados. El estudio de contactos de enfermos es la iniciativa más rentable para el diagnóstico precoz de los infectados o enfermos, pero que por carecer de un protocolo y a su vez un sistema de registro, no aporta toda la efectividad que debería.

OBJETIVO

Protocolizar las actuaciones dirigidas al estudio de contactos, cuando se diagnostica un caso de TB.

MATERIAL Y MÉTODOS

Basados en la propia experiencia, adaptamos un protocolo ya existente que permite acceder escalonadamente a las diversas situaciones posibles y excluyentes, obteniendo un plan de actuación uniforme y sin resquicios.

RESULTADOS

Protocolo presentado en forma de poster que determina las actuaciones posteriores ante los diversos resultados del estudio: Mantoux, radiografía, clínica, bacteriología.

ALGORITMO

CONCLUSIONES

Tras la aplicación del anterior algoritmo, nos encontramos con tres situaciones excluyentes entre si, con lo que se podrá establecer el tratamiento adecuado a cada una de ellas, colaborando así al diagnostico precoz de la enfermedad, curación del enfermo y protección a la población sana o infectada.

DISCUSIÓN

La práctica del diagrama de flujos se convierte en una técnica utilizada mayoritariamente por la enfermería en la mayoría de los trabajos consultados.

   Volver al índice