Volver al índice

PROTOCOLO  DE ENFERMERÍA EN  LA BRONCOSCOPIA RÍGIDA

Nelly Andujar Seco.

Hospital Reina Sofía. Córdoba.

 

IMPORTANTE:

Este texto pertenece a su autor o autores y ha sido presentado en el XIII Congreso Neumosur Enfermería en marzo 2.001 en Cádiz.

Cualquier utilización por terceros, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor o autores del mismo.

 

 

          El personal de enfermería que asiste a la sección de broncoscopias lo forman una ATS y una Auxiliar de Clínica.

         Debido a que la sala de broncoscopias no reúne las condiciones para realizar este tipo de intervenciones, nos trasladamos a quirófano transportando todo el material que se usa habitualmente, una TORRE la cual consta de Monitor, Láser, Vídeo y Fuente de luz para el broncoscopio rígido. Asi mismo se trasladan dos baúles de material, uno para el broncoscopio rígido y todos sus componentes y otro con el resto del material ( cestas para cuerpos extraños, sondas laser, sondas de diatermias, prótesis, 5-6 Fogartys, cazoletas, ópticas, sondas de aspiración etc.)

         El fibrobroncoscopio es de vital importancia en este tipo de intervenciones y su uso siempre es requerido en distintas ocasiones durante la prueba.

         Una vez en quirófano, en primer lugar, hay que preparar los campos. Uno ( el principal ) a la cabecera del paciente con todos los elementos del B.R, y material auxiliar como cazoletas, gasas estériles, jeringas, suero frío y caliente etc.  El otro campo es una mesa auxiliar con el fibrobroncoscopio y todos sus elementos. Seguidamente se realiza la puesta a punto y calibración de todos los aparatos tras la cual da comienzo la intervención.

         Nuestra labor es asistir al facultativo en lo que necesite, pero sobre todo cuidando que las ópticas estén siempre limpias y nítidas ya que las visión es de vital importancia. En el transcurso de  la intervención se están  revisando constantemente todos los aparatos para que esten en perfectas condiciones de uso cuando sean solicitados por los médicos.

         Terminado el tratamiento, se procede a la recogida del material, desconexión y recuento para su traslado a la sala de broncoscopias, donde procederemos a su limpieza y desinfección.

 

Limpieza y desinfección.-

         La naturaleza metálica del B.R. y sus accesorios permite la utilización de múltiples sustancias desinfectantes, pero teniendo en cuenta que también hay materiales de teflón y silicona es necesario usar un desinfectante potente que respete la integridad de todo el material  y nos garantice  una perfecta limpieza y desinfección de alto nivel.

         Después de su uso se procede a la limpieza con un cepillo y detergente (Instrunet enzimático) por todas las superficies del B.R., pinzas, ópticas, etc. hasta eliminar todos los restos orgánicos. El interior del B.R. y Tr. se limpian con cepillos largos impregnados de jabón enzimático, haciéndolo pasar varias veces por los canales. Para los orificios y canales cortos se utilizan cepillos pequeños.

         Terminada la limpieza se procede al enjuague con agua destilada estéril y a continuación pasamos a la desinfección de alto nivel, para la que utilizamos glutaraldehido fenolato 1/8, sumergiendo el material en un recipiente cubriéndolo totalmente durante 20 minutos. Pasado ese tiempo se enjuaga nuevamente con agua destilada estéril para luego proceder al secado, que se hará con extremo cuidado, ya que este proceso es el mas delicado. Todo el material bien seco se guarda en sus baúles correspondientes, con pastillas de formol para su mantenimiento, hasta nuevo uso.

         El material quirúrgico de broncoscopias es supervisado de manera sistemática por el Servicio de Medicina Preventiva, habiendo sido satisfactorios los resultados de las muestras en todos los exámenes.

          Este muestreo se realiza pasando agua destilada, por el interior de los canales de los broncoscopios y fibroscopios, recogiéndola, a su salida por los extremos, en tubos estériles. Así mismo se hacen frotis con varillas estériles en todos los orificios de entrada y salida, en las zonas distales de las pinzas etc.

Volver al índice