El comité organizador os da la bienvenida al

XIV Congreso Neumosur Enfermería.

Hemos preparado este Congreso con gran esfuerzo, pero todo se ve compensado con vuestra presencia y participación.

Deseamos que vuestra estancia en esta Milenaria Ciudad Romana EMERITA AUGUSTA sea de vuestro agrado.

Un cordial saludo.

El Comité Organizador.

Reconocimiento de Interés Científico Sanitario al XIV Congreso Neumosur Enfermería por la Junta de Extremadura.

Organizado por la Sociedad Neumosur Enfermería.

www.neumosurenfermeria.com

Discurso del Presidente de la Sociedad

Discurso de la Presidenta del XIV Congreso

 

 

 

 

 

 

DISCURSO INAUGURAL   

JOSE Mª GUTIERREZ COBOS

PRESIDENTE SOCIEDAD NEUMOSUR ENFERMERIA

 

Ilustrísimo Sr. Consejero de Sanidad.

Sr. Director del S.E.S.

Sr. Presidente del Comité Organizador del VIGESIMO SEPTIMO  Congreso de Neumólogos del Sur, Sra. Presidenta del DECIMO CUARTO Congreso de Enfermería  Neumológica.

Señoras y Señores, muy buenas tardes

Solo unas palabras para agradecerles a todos ustedes su presencia aquí, en Mérida, ciudad bimilenaria que es Conjunto Histórico- Arqueológico y Patrimonio de la Humanidad.

Como digo, darles la bienvenida a Emérita Augusta en otro tiempo capital de Lusitania, provincia Romana en la península ibérica y actualmente capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Comunidad con enclaves tan maravillosos como Las Hurdes o el valle del Jerte.

Tierra de descubridores, anónimos unos e ilustres otros como Cortes, Pizarro, Valdivia, Alvarado, gracias a los cuales hoy conocemos México, Perú, Chile o El Salvador.

Tierra monumental capaz de albergar uno de los Monasterios más importantes de nuestro país, lugar de peregrinación de Reyes(los Reyes Católicos tras su victoria en Granada) y enclave alrededor del cual se llegaron a crear escuelas de gramática, medicina, tres hospitales, así como una de las farmacias y bibliotecas más importantes de España.

Tierra elegida como refugio del ultimo Cesar (Carlos V).

Tierra que gracias al esfuerzo de sus moradores, dejo de ser la comarca típica y tópica reflejada por Buñuel en su documental " Las Hurdes, tierra sin pan" o incluso por el Premio Nobel Camilo José Cela en su libro "La familia de Pascual Duarte".

Tierra estudiada sanitariamente en el año 1922 por el Dr. Marañon y que hoy abre sus bazos, para acogernos en el encuentro anual de los profesionales que nos dedicamos al trato del paciente neumológico y que durante estos días, vamos a intercambiar, unificar, fomentar y actualizar practicas y conocimientos para de esta forma, poder elevar el nivel de formación que se refleje en una mejora de la Calidad en la atención y tratamiento del enfermo neumológico.

Para concluir, agradecer al Excelentísimo Sr. Alcalde el habernos abierto las puertas de la ciudad y a los miembros de los Comités Organizadores, cuyos esfuerzos han servido para que podamos encontrarnos esta noche aquí.

Muchas gracias. 

 

Volver arriba

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO INAUGURAL

 JULIA HIDALGO ORTEGA

PRESIDENTA COMITÉ ORGANIZADOR

  

Ilustrísimo Sr. Consejero de Sanidad, Sr. Director del S.E.S., Sras. y Sres.

Buenas noches a todos:

Tengo el honor de poder dirigirme a ustedes, como presidenta del decimocuarto Congreso Neumosur de Enfermería, para darles la bienvenida a esta bellísima tierra que nos permite utilizar como marco de nuestro encuentro, una de sus mejores postales: Mérida.

Espero que en estos días tengan la oportunidad de descubrir las razones por las que hace 2000 años, Roma decidió convertir a Emérita Augusta en capital de la España romana y en cuna de su historia y su legado.

Bienvenidos por tanto a Mérida y a Extremadura, que sabedoras de este Congreso y de la bondad de los asistentes,  han decidido recibirnos vistiendo sus mejores galas, llenando sus campos de flores y colocando el sol en su sitio para que sus retinas se empapen de belleza.

Les recibimos además, con la ilusión de unas transferencias sanitarias recién estrenadas, que abren un nuevo panorama para todos los profesionales de la sanidad en general y para los de Enfermería en particular. Permítanme por tanto, compartir con todos ustedes esta especial ocasión que estamos viviendo en nuestra Comunidad y que nos sitúa como digo, ante un nuevo horizonte al que nos proponemos llegar con las mismas ganas que cuando hace pocos años comenzamos a trabajar como enfermeras. Aprovecho desde aquí para pedirles que como colegas que somos, compartan ustedes con nosotros sus experiencias en esta andadura de manera que podamos incorporar al recién creado Sistema Extremeño de Salud lo mejor de sus Comunidades respectivas, que podamos importar aquello que ustedes hayan podido crear para que el bienestar de las personas este garantizado   siempre. Estamos deseando mejorar en nuestros servicios conscientes de las responsabilidades que como profesionales sanitarios tenemos con los extremeños, con la profesión de Enfermería y con los recursos con los que contamos para que no halla nadie descontento. Por todo ello bienvenidas sean cuantas ideas o experiencias puedan aportarnos.

Que el Congreso les resulte muy interesante y que su estancia entre nosotros les sea a todos muy feliz.         

Volver arriba