ACUERDO QUE SUSCRIBEN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES EN EL ÁMBITO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD SOBRE POLÍTICA DE PERSONAL

 

REUNIDOS

   De una parte el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, y de otra los representantes de los Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía,

en Sevilla a 20 de Noviembre de 2002

 

EXPONEN:

   Dado el grado de desarrollo actual del Servicio Andaluz de Salud y el escenario general en que nos encontramos, habiéndose producido acuerdos sobre condiciones laborales y retributivas tanto en los colectivos de funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía como para los profesionales del resto de los Servicios de Salud, la Consejería de Salud y los órganos de Dirección del SAS creen que es el momento adecuado para abrir un proceso negociador con todas las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

    Dicha negociación debe dar respuesta a todas las cuestiones 00 política de personal con el objetivo de alcanzar el mayor grado de consenso posible pero sin renunciar a elementos nucleares de la política sanitaria de Andalucía:

- La Orientación al ciudadano como aspecto clave e irrenunciable de todas las políticas de Salud en Andalucía:

        - Garantizando la continuidad asistencia! entre los distintos niveles de atención y la mejora continua de la calidad.

        - Mejorando la accesibilidad a los servicios.

- La eficiencia técnica, económica y social, como respuesta al importante volumen de recursos que la sociedad pone bajo nuestra responsabilidad.  

    - La mejora de la motivación e implicación de sus profesionales como elemento indispensable y fundamental para conseguir los aspectos anteriores.  

-           Por tanto, dentro del marco legal y presupuestario, y en aras de dar cumplimiento al Pacto suscrito entre el SAS y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en fecha 19 de diciembre de 2001, una vez finalizada la vigencia del Acuerdo de 28 de octubre de 1999, se formaliza el presente:

 

ACUERDO:

PRIMERO: ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El presente acuerdo será de aplicación al personal del Servicio Andaluz de Salud, que percibe sus retribuciones de acuerdo al R.D. 3187, ya las especialidades de Veterinaria y Farmacia del Cuerpo A.4., y estará sujeto para su eficacia y vigencia a su publicación en el BOJA, y para la efectividad de los contenidos de los acuerdos que necesariamente impliquen la generación de una norma especifica, a su aprobación y publicación.

SEGUNDO: SELECCIÓN y PROVISIÓN.

A) El SAS se compromete a la convocatoria inmediata de procesos de selección ordinarios una vez finalice el actual proceso extraordinario de consolidación de empleo, previsto en la Ley 16/2001, previa negociación en Mesa Sectorial de los programas y pruebas de cada categoría.

B) El SAS se compromete a la elaboración de Proyecto de Decreto de Selección de Cargos de Personal Sanitario No Facultativo y Personal No Sanitario ya su negociación en el seno de la Mesa Sectorial.

C) El SAS negociará en Mesa Sectorial la propuesta de regulación homogénea y de procedimiento único en la selección de personal temporal en el SAS..

D) Finalmente se regularán, previa negociación igualmente en Mesa Sectorial, los procedimientos de movilidad interna y la promoción a puestos de trabajo o cargos.

TERCERO: JORNADA, TURNOS, VACACIONES-PERMISOS-LICENCIAS y DESCANSOS.

A) Siendo necesario adecuar el tiempo de trabajo a lo previsto en la Directiva 93/104, y dictar criterios homogéneos sobre la aplicación de la jornada ordinaria de sus centros, el SAS se compromete a negociar en el seno de la Mesa Sectorial:

-         Los criterios de cómputo de la jornada ordinaria y su método de ponderación y estandarizar los criterios de generación de los turnos de trabajo en sus centrosasistenciales.

-         Homogeneizar el régimen de permisos, descansos, vacaciones y licencias en todos los centros.

-         Reordenar la asistencia continuada urgente realizada al margen de la jornada ordinaria en todos sus centros, tanto de atención especializada como de atención primaria. Hasta tanto no culminen los trabajos y la negociación y se plasmen en la norma correspondiente, se mantendrá el actual régimen organizativo y retributivo.

-         Regular la exención de atención continuada "8" en el ámbito de Atención Primaria.

-         Regular la jornada reducida en interés particular.

 

B) El SAS favorecerá e impulsará cuantas medidas organizativas sean necesarias para que el número de horas de prestación efectiva de servicios de sus profesionales no exceda de 48 horas semanales en cómputo semestral.

CUARTO: MODELO RETRIBUTIVO.

El SAS se compromete a desarrollar un marco retributivo que, dentro del escenario presupuestario previsto en el punto noveno del acuerdo y de acuerdo al régimen legal vigente, se base en: 

-         La simplificación de conceptos retributivos.

-         Iniciar la homologación retributiva de determinadas categorías y cargos.

-         Pagar las características del puesto de trabajo mediante la revisión del complemento de puesto (especifico).

-         Recompensar el rendimiento, la calidad y el cumplimiento de los objetivos pactados mediante la creación de un Complemento de Rendimiento Profesional objetivo y transparente, con cuantías prefijadas y revalorizables anualmente.

-         Recompensar el desempeño individual y las competencias profesionales acreditadas mediante un modelo de Desarrollo Profesional.

        Todo ello bajo el principio básico de que no exista merma retributiva globalmente considerada y todos los colectivos vean incrementada su masa salarial actual.

        El desarrollo y concreción del modelo planteado será presentado antes de 15 de Diciembre del presente año para su negociación en el seno de la Mesa Sectorial.

QUINTO: PLANTILLAS, CATEGORIAS, PUESTOS DE ESTRUCTURA.

A)    El SAS presentará para su negociación en Mesa Sectorial la propuesta de incremento de plantilla y el horizonte temporal para su concreción como consecuencia de:  

-         Su compromiso para avanzar en el desarrollo y la mejora de la Atención Primaria que entre otros aspectos recoge alcanzar cupos máximos en las categorías profesionales correspondientes.

-         Su compromiso de desarrollar los D.C.C.U. en el ámbito de Atención Primaria.

-         Su compromiso de desarrollar las actuaciones recogidas en el Plan de Ayuda a la Familia de la Junta de Andalucía.

 B) El SAS se compromete a promover los trámites necesarios para la consolidación en plantilla de 2050 plazas de eventuales actualmente existentes en sus centros y para la creación de 1410 plazas nuevas, pendientes de los Acuerdos de octubre de 1999, y a su estabilización en el próximo proceso selectivo a convocar una vez finalice el proceso extraordinario de consolidación.

C) El SAS se compromete, previa negociación en Mesa Sectorial, a posibilitar la integración de todos los colectivos de funcionarios y laborales, adscritos a todos sus centros en el régimen estatutario

D) El SAS además propone para negociación en Mesa Sectorial:

-         Nueva regulación del Régimen Funcional de Plantillas del SAS y derogación de las Ordenes de 4 de abril de 1990 y de 5 de mayo de 1990, que recoja las nuevas categorías y puestos necesarios para el correcto funcionamiento de sus Centros y la supresión y/o declaración de extinción de otros.

-         Nueva regulación del D. 105186 y normas de desarrollo, sobre puestos de dirección en el SAS.

SEXTO: REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS.

El SAS presentará para su discusión y negociación en Mesa Sectorial las propuestas de: 

-         Reordenación de la atención sanitaria urgente tanto en el ámbito de la Atención Especializada como en el de Atención Primaria.

-         Análisis de situación y reorganización, en su caso de la atención en Salud Mental.

-         Análisis de situación y reorganización en su caso de los Centros de Transfusión Sanguínea.

-         Análisis de situación y propuesta de reorganización y retribución de los profesionales que participan en los distintos programas de donación y trasplante de órganos.

SÉPTIMO: DESARROLLO PROFESIONAL.

El SAS se compromete a avanzar en el desarrollo e implantación de un modelo de Desarrollo Profesional, y para ello presentará y negociará en Mesa Sectorial el modelo propuesto basado en la acreditación de los distintos niveles de competencias de sus profesionales.

OCTAVO: SALUD LABORAL y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

El SAS se compromete a la constitución de las Unidades de Prevención en el plazo de tres meses contados desde la publicación de la Orden conjunta de la Consejería de Salud y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ya la constitución de los Comités de Prevención y a Ia acreditación de los Delegados de Prevención.

El SAS se compromete asimismo a presentar en Mesa Sectorial una propuesta de sistema de prevención de cara a homogeneizar la gestión del riesgo y su prevención en todos sus centros. Una vez negociado, dicho sistema será la guía y orientación del trabajo de las Unidades de Prevención en los centros.

NOVENO: FINANCIACIÓN.

Para la financiación del presente Acuerdo el SAS dispondrá de la cantidad global de 247 millones de euros a distribuir en los próximos tres años, de los cuales 180 millones estarán destinados a financiar la nueva Tabla Retributiva de los Profesionales del SAS, y el resto a la política de creación de empleo y aplicación de la Directiva 931104. La periodificación de la tabla retributiva será de un 45% para el año 2003, 300/0 para 2004 y 25% el año 2005. El resto de la financiación será aplique en su totalidad en el año 2003.

DÉCIMO: VIGENCIA.

El presente pacto mantendrá su vigencia según el cronograma de negociación en Mesa Sectorial e implantación de cada uno de sus apartados que se recoge en documento anexo al presente acuerdo, y en todo caso con un horizonte temporal 2003-2005.

ONCEAVO: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Se acuerda constituir una Comisión de Seguimiento con los Sindicatos firmantes del presente Acuerdo, con independencia de la negociación que corresponda en el foro de la Mesa Sectorial de Sanidad.

 

Sevilla, 20 de noviembre 2002

 

POR LA ADMINISTRACIÓN:

EL DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

 

POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

CC.OO.

UGT

Volver al principio de la página