Volver a la página principal del acuerdo

UGT-FSP

ACUERDO RETRIBUTIVO EN EL SERVICIO ANDALUZ

 

    En el día de hoy, se ha alcanzado un Acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial, entre el Servicio Andaluz de Salud, U.G.T. y CC.OO., la firma definitiva ha quedado emplazada al día de mañana día 21 de noviembre.

    El Acuerdo, supone un incremento de 247 millones de Euros, de los que 180 millones se van a destinar a tabla salarial, 12 millones a la aplicación de la Directiva Comunitaria, 15 millones a Desarrollo profesional y 40 millones a creación de empleo.

    Como datos más significativos cabría destacar el incremento de algunas categorías, que se desglosan a continuación:

Facultativos Especialistas de Área          11,5%

Médicos de Familia, Odontólogos y Pediatras A.P.          11,5%

Enfermeros, Matronas          14,2%

Enfermero Salud Mental          17,51%

Enfermero Cuidados Especiales y de Salud Comunitaria          19,48%

Técnicos Especialistas          18,36%

Auxiliares de Enfermería          14,64%

Administrativos          8,38%

Auxiliares Administrativos          10,76%

Cocineros          12,61%

Oficio          7,28%

Pinches, Lavanderas-Planchadoras, Peones y Limpiad.          11,9%

Celadores          9,31%

Celadores-Conductores          8,31%

    Otro aspecto destacable, es que se ha conseguido arrancar una distribución en 3 años, distinta a la propuesta inicial de la Administración de un 33% por año, basada en un 45% el primer año, un 30% el segundo y un 25% el tercer año.

    Entre otros aspectos que se han abordado en el Acuerdo merece destacar, el compromiso de consolidación de 2.050 eventuales estructurales en plantilla presupuestaria, creación de 1.410 nuevos empleos, como consecuencia del Acuerdo de Octubre de 1999 (implantación de las 35 horas), 309 por el Decreto de Apoyo a la Familia, y pendientes de desarrollar en Mesa Técnica, los empleos necesarios para el desarrollo de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y el cupo máximo por profesionales.

   Así mismo, se comprometen Mesas Técnicas, para desarrollar todo lo concerniente a Jornada laboral, permisos, licencias, vacaciones, etc..., negociar un Decreto de Retribuciones, organización de los servicios, salud mental, unidades de transplantes, centros de transfusiones, etc...

    Para U.G.T. y CC.OO. el Acuerdo supone un gran avance en las condiciones salariales y laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, y viene a corregir el desfase producido, por los últimos Acuerdos en las Comunidades Autónomas, recién transferidas.

    Por último, mostramos nuestra satisfacción por ver cumplidas gran parte de nuestras expectativas, y este Acuerdo es el fruto del trabajo de ambas organizaciones, no sólo a nivel de movilización, sino de capacidad de propuestas, ya que han sido las únicas organizaciones que han presentado propuestas, al margen de la Administración.

Sevilla 20 de Noviembre de 2002  

Para más información consultar la web de UGT:

 Volver al principio de la página